domingo, 28 de noviembre de 2010

Premios de Quentin Tarantino y Algo mas


Premios
Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
2009Mejor directorInglourious BasterdsCandidato
2009Mejor guión originalInglourious BasterdsCandidato
1994Mejor directorPulp FictionCandidato
1994Mejor guión originalPulp FictionGanador


Premios BAFTA
AñoCategoríaPelículaResultado
2009Mejor directorInglourious BasterdsCandidato
2009Mejor guión originalInglourious BasterdsCandidato
1994Mejor directorPulp FictionCandidato
1994Mejor guión originalPulp FictionGanador



Festival de Cannes
AñoCategoríaPelículaResultado
1994Palma de OroPulp FictionGanador

Premios Globo de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
2010Mejor directorInglourious BasterdsCandidato
2010Mejor guiónInglourious BasterdsCandidato
1995Mejor directorPulp Fiction
Candidato
1995Mejor guiónPulp FictionGanador




Un breve comentario obre el cine de Tarantino y Death Proof.

Hablemos de Tarantino, y antes que nada aclaro que me gustan sus películas y que lo considero un director con talento.  Empecemos con la premisa fácil de que Tarantino es Tarantino y puede hacer lo que quiere.
Corrección!!! Tarantino “hace” lo que quiere. Tarantino es un fenómeno de culto mediático como por ejemplo Los Simpsons, que reúne una gran cantidad de fanáticos que ni siquiera sabe de que realmente se trata. (No tengo nada en contra de estos, yo mismo me incluyo en el grupo) Pero estan estos que dicen que le gusta, nada mas porque esta de moda ¿Acaso Tarantino no esta de moda? NO otro error, “gustar” del cine de Tarantino esta de moda, pues te dota de cierto estatus intelectual, así como antes los cinéfilos se jactaban de gustar de Felinni, nada mas por ser este Felinni. Y pasaba (o pasa) lo mismo con cineastas particulares como Antonioni, Bergman, Tarkovsky o más recientemente, Lynch, Hanneke, Kaurismaki, Von Trier o Kielowski, quienes sin duda fueron y son cineastas complejos y gran parte de sus obras son de difícil digestión. Por lo que pienso que tenemos la libertad de desencajar, por ejemplo, confieso que no me gusta Felinni y sus personajes circenses (Blasfemiaaa!!!), pero reconozco su calidad como cineasta y su importancia en la historia del cine, asi como me gustan algunas de sus películas, sin duda es uno de los mejores directores de la historia, pero creo que es importante que todavía, por mas estemos tan globalizados, nuestros gustos sean (o por lo menos creamos que son) nuestros, propios  y nacidos fuera de la matriz, asi que me tomo al atrevimiento de decirlo.
Pero volviendo a Tarantino,  quiérase o no fue uno de los pocos grandes directores que nos pudo ofrecer Hollywood en los 90. Ahora bien, Tarantino hace un cine de cinéfilos, repleto de intertextualidad. ¿Qué significa esto? Que para realmente decir que entendemos su cine nos tiene que sonar en la cabeza nombres como Sergio Leone, San Peckimpah y otros ejemplares del Spaghetti Western y el cine de acción de los 70, y ni que decir de las producciones de bajo presupuesto a la que homenajea (si, en este caso podemos asegurar) en su nueva película Death Proof. O bien las coproducciones americanas/chinas de la Golden Harvest, que se lucieron con Bruce Lee, Jackie Chan etc. Ojo, no estoy diciendo que solo podes ver a Tarantino si viste anteriormente estas producciones, porque de todas maneras sus películas son efectivas y por eso gustan, pero por ejemplo, es mas efectivo el capitulo de South Park en el que aparece Mel Gibson estrenando La Pasión y ocasionando una fiebre antisemita en Carman (vestido de Hitler), si es que efectivamente viste La Pasión y además estas enterado de la controversia antisemita que ocasionó la película en los medios.

Una de las novedades que nos traía Tarantino en sus Reservoir Dogs y Pulp Fiction eran los diálogos, y la narrativa fragmentada (esta realmente no es novedad ya que desde Rashomon surgieron otros ejemplares, pero muchos sin exito). Además, una galería de personajes sacados del pulp, con características antiheroicas y oscuras dignas del noir, que mejoraban el ambiente de la película transportándonos a ese mundo sucio, cínico pero a la vez divertido y contradictoriamente real.
Concluyendo con este brevísimo comentario (muy a vuelo de pájaro y tirando algún regalito por el camino) del cine de Tarantino, nos adentramos en su más reciente obra: Death Prooff

La película inicia con un plano secuencia con letras gordas y una banda sonora setentona con unos pies en primer plano que nos llevan a un recorrido en automóvil a través del parabrisa, algo de lo que vimos en la llegada del sheriff al lugar del crimen en Kill Bill. Luego nos presentan un grupo de chicas muy simpáticas que la quieren pasar bien. Estas conocen a un misterioso hombre (Kurt Russell) quien demuestra cierta atracción por estas y resulta ser un piloto de autos para escenas peligrosas (doble de riesgo), y además, tiene un vehiculo equipado justamente para eso, y con el hará una cantidad de victimas por el camino, nada mas por placer.
Los primeros largos minutos de la película se encargan de largos diálogos no muy entretenidos ni originales, por lo que aquí y allá de repente nos interesa o no lo que estén diciendo los personajes a no ser que revelen información interesante. Esto cambia cuando Russel decide hacer sus primeras victimas con una escena sorprendente en el que nos permite ver (para el morbo) varios puntos de vista de un accidente en el que vuelan piernas y otra partes, todo esto mejór aún: en ralentado.

A partir de ahí Death Proof se vuelve mas interesante aunque nos vuelva a presentar a otros personajes (otro grupo de chicas) de la misma manera pero con diálogos un poco mas interesantes, además en este grupo se incluyen a mujeres dobles de riesgo, donde encontramos nada mas y nada menos que a Zoe Bell y ¿Quién es ella? Pues la doble de riesgo de Umma Thurman en Kill Bill, quien graciosamente actúa como ella misma, en otro ejemplo de intertextualidad. Y no es lo único, también tenemos comentarios sobre películas viejas y otras referencias a otras películas del autor, como el mustang amarillo con franjas negras que no solo hace referencia a Kill Bill sino también al utilizado en la película citada por los personajes Vannishing point (1971)
El ritmo de la película es ascendente y es cortado abruptamente en la parte final obviando el famoso clímax clásico. Las escenas de acción son espectaculares. Ahora bien, a diferencia de Planet Terror, esta no esta hecha a la manera film B, si bien presenta algunas características estéticas, esta mas bien remonta al cine de los 70 pero nada mas, los recursos técnicos utilizados son de bastante actualidad.
Así, el visionado de Death Proof resulta bastante más accesible que Planet Terror, y por lo tanto más efectiva y entretenida. Y como experimento y homenaje también es muy interesante, aunque en este caso Planet Terror tome más compromiso.
Originalmente, estas dos Planet Terror y Death proof  fueron pensadas como una sola llamada Grindhouse, tal como lo iba a ser Kill Bill, pero  para valorarlas podria las tomo cada una de manera independiente, entonces, aunque sumando los ezfuerzos juntas son una buena película.
Pero evidentemente, a mi criterio, la de Tarantino es superior porque Tarantino es Tarantino

No hay comentarios:

Publicar un comentario